Sermon luctuoso en honor del Santo, el enmascarado de plata.

Oh Señor (de los Anillos) te alabamos. Oh Señor (de los Anillos) te glorificamos.
Hoy 5 de febrero además de honrar la Constitucion de 1917, tambien rendimos honores con respeto a una de las figuras emblemáticas que nos dio identidad como mexicanos: el grandioso Santo, el enmascarado de plata.
Recuerdo con sumo placer que cuando me tocaba asistir a los matines en la ciudad de Durango alla por la decada de los 70 y 80, cuando se proyectaban las peliculas del Santo era un regocijo observar a la gente enardecida echandole porras cuando enfrentaba a los malos, y en el intermedio los morrillos se agarraban a las luchitas para emular las llaves del plateado.


Algunas de las peliculas que se me quedaron mas grabadas son:
Las mujeres vampiro.- Lucha libre con vampiros, chicas despampanantes y Lorena Velazquez como la reina de los chupasangre.
Contra la invasion de los marcianos.- Impresionante, con un argumento delirante y de proporciones épicas, dialogos alucinantes y luchas contra los marcianos en todo momento.
El aguila real.- Santo y la tigresa juntos ¡Imaginense nada mas!.
Contra Capulina.- El nombre lo dice todo.
Vs. Blue Demon en la Atlantida.- Cinta de acción que ya las quisieran filmar asi en la actualidad nuestros cineastas. Si ya de por si un enfrentamiento entre estos luchadores era sórdido, ahora imaginenselos luchando en la Atlántida con esa música características de las pelis del Santo, dominada por teclados psicodelicos alucinantes.
Las momias de Guanajuato.- Clásico de clásicos, como olvidar esa impagable escena donde las momias avientan una piedra con mensaje a la jefatura de policia diciendoles algo asi como: Los esperamos en la alhondiga de granaditas.
Vs. la magia negra.- Enfrentando a las fuerzas del mal, con sacrificios reales de animales y la exquisita Sasha Montenegro. Además, en esa cinta Monseñor Bizarro participo como perito en magia negra y ciencias ocultas, chequen la imagen como foto del mes.
Asesinos de otros mundos.- Con un monstruo paupérrimo que mas bien daba pena ajena en lugar de miedo.
La frontera del terror.- El buen Santos defendiendo a los mexicanos que se van de braceros a gringolandia.
La venganza de la llorona.- Junto con el boxeador Mantequilla Napoles dandole su merecido a la fantasma mas famosa de México.
Contra las Lobas.- Hace unos dias volvi a verla y como película es horrible: esta editada con hacha, no hay continuidad, los lobos en realidad son perros pastor aleman, los licantropos vienen de Transilvania (¡esa es la tierra de los vampiros!), Carlos Suárez se supone que es un gitano pero baila como ruso entumido, etc, etc, etc. Aun así, es realmente entretenida y disfrutable.

Algunos otros momentos clásicos del Santo son aquellos cuando iba a las corridas de toros para aplicarles llaves a las vaquillas, o ese disco de coleccion inconseguible donde grabo varias canciones a dueto con con Javier Solis, o cuando besaba a las muchachas con todo y mascara.
Hay entrevistas que tambien son memorables, como esa que le hicieron al terminar una lucha cuando era rudo:
Reportero.- ¿Porque si los Santos son buenos, tu eres tan violento y sanguinario?
Santo.- No todos los beatos son buenos, existen algunos malosos como San Antonio, si no me creen preguntenle a muchas mujeres que despues de casadas, no quieren verlo ni en pintura por el "milagrito" que les hizo.
O esta otra:
Reportero.- ¿Cual es el monstruo mas peligroso al que se ha enfrentado el Santo?
Santo.- Dracula, porque se me desaparece.

Para los que no conocian al Santo sin mascara, aqui les dejo una. Su nombre era Rodolfo Guzman Huerta.


En 2003 el critico de cine Gustavo Garcia se aventó este comentario interesante, en una exposicion de cine de ciencia ficcion mexicana:
En Santo vs la invasion de los marcianos hay una escena que es emblemática, donde Santo esta en el ring y se aparece un marciano que simplemente ¡Se pone a luchar con el Santo! Y el referi en lugar de decir ¡Ay, llego un marciano! y salir huyendo, se pone a checar que no se den golpes bajos y golpes ilegales. Esto integraba plenamente al marciano al mundo de la lucha, que es un espacio utopico con sus leyes propias, una zona sagrada.

Carlos Monsivais opino sobre la película Santo vs Las Momias de Guanajuato:
Ahi sientes lo que es el desquicio poetico. No puede irse mas alla. No hay un segundo en que les creas algo.

Y termino mi sermon luctuoso conmemorando el XXV aniversario luctuoso del Santo, citando unas palabras que dijo el enmascarado de plata en su película Atacan las brujas (1964), cuando una de ellas se le aparecio en bikini moviendose sensualmente:

Santo.- Tengo que mantenerme alerta y salir de aqui, estoy siendo objeto de una seducción infernal.

Amen.
Potius mori cuam foedari.
Plaudite, cives.

2 comentarios:

Pina dijo...

aquí en Sonora varios amigos hicieron una antología con textos sobre el enmascarado de plata que pronto será publicada.

Saludox

Anónimo dijo...

quisiera la musica que ponian en las peliculas del santo,donde las podria encontrar.si alguien sabe envienme un correo...al mabgdiablo@hotmail.com