02 de octubre no se olvida, entonces ¿Hasta cuando pasara el resentimiento?


La semana pasada casi no me aventé sermones porque fíjense que mientras manejaba mi automóvil caí en un bache y me voltié, por lo que anduve reclamando en todas las oficinas burocráticas pero ya saben como se las gastan. en mi siguiente sermón les platico el chisme.

Pasando a otras cosas, no podía dejar de reflexionar algo sobre la matanza de estudiantes en la plaza de Tlaltelolco el 02 de octubre del año 1968, fue una de las atrocidades que pueblan la historia de nuestro país. Hace 40 años que sucedio esa tragedia, pero siempre que se conmemora un aniversario mas de ese veneto, la raza clama que "el dos de octubre no se olvida". Por supuesto que no se tiene que olvidar, pero mientras la raza no supere el resentimiento de lo sucedido, las heridas nunca van a sanar.
Creo que aún causa mucho dolor porque todavía vive gente que le toco vivir y sufrir esas agresiones, pero por ejemplo ¿Aún existe alguien que se lamente y haga marchas de protesta por la matanza de obreros de la planta textil de Río Blanco, Veracruz, el 07 de enero del año 1907? No, ahora esa tragedia se conmemora con un desfile de burócratas el 01 de mayo, quienes celebran a sus compañeros caídos sin ir a trabajar y desfilando por las calles.
Este año 2008, la matanza de Tlaltelolco se conmemoro en la ciudad de México con varias marchas donde los jóvenes toman como pretexto el evento de los universitarios del 68 para cometer delitos, destruir establecimientos y enfrentarse entre ellos mismos. Esta juventud perdida de ahora.


No hay comentarios: