Jorge Reyes en el festival Revueltas 2008


Pos me cae que esos cuates del festival revueltas ahora si se alivianaron trayendo a Durango al maestrazo Jorge Reyes el mero dia de la raza, 12 de octubre.
Para aquellos que no sepan quien es Jorge Reyes, de rapido les digo que fue uno de los fundadores de un grupo llamado Chac Mool, quienes fusionaban la musica prehispanica con rock progresivo. Cuando se separaron a mediados de los 80, Jorge Reyes comenzo una exitosa carrera en solitario que lo hizo famoso a nivel mundial, gracias al uso de instrumentos musicales de los antiguos mexicanos fusionados con la tecnologia de los sintetizadores.

Pos que empieza el concierto y sale Jorge Reyes con la mitad de la cara pintada, y a los lados que entran unos vatos pintados de todo el cuerpo y con unos penachos con plumas grandisimas, ademas su indumentaria azteca los hacia lucir impresionantes.
A las fotos chidas ya les voy a poner que salen de mi blog, porque ya me di cuenta de que yo de menso permitiendo que los visitantes de mi catedral se fusilaran mis fotos, pero ya me di cuenta que algunos desgraciados malagradecidos no me dan el credito y se apropian de mis imagenes. Desde ahorita les digo que estan excomulgados.
Basta de corajes, va foto de los susodichos aztecas contemporaneos:


Pos estos vatos se aventaban unas danzas y corretizas por todo el escenario con una rapidez asombrosa, meneaban la cabeza y todo el cuerpo de tal forma que con la vestimenta se veian imponentes. Luego se calmaban un poco y se iban con Jorge Reyes a tocar varios intrumentos de percusiones.


Luego salio al escenario Adriana Pellicer, que en los 80 participaba en un programa de TV que se llamaba Cachun Cachun Ra Ra, interpretando a una malosa que se llamaba Nina la punk. Ella se aventa unos rollos diciendo que si Netzahualcoyotl, que si los aztecas, que si la luna, etc. Tambien salio con su penacho y toda la onda, y en su segunda intervención salio vestida con un chal.

Todos juntos formaban una estampa increible, algo fuera de lo comun en esta tierra plagada de gente acostumbrada al pasito duranguense, musica de banda y todas esas cochinadas.



Habia un cuate que estaba haciendo una pintura donde plasmo unos desgraciados alacranes bien mafufos, y luego los danzantes que se alocan y que le prenden fuego al escenario, y que empiezan a poner las manos y las patas en la lumbre. Luego Reyes empezaba con sus caracteristicos sonidos producidos por su propio cuerpo, pegandose en los cachetes y la panza.


Pos todo un deleitable concierto que me toco recetarme en Durango. Me caia chistoso que los aztecas danzantes se aventaban unos gritos animalescos, y luego algunas personas del "culto" publico duranguense les contestaban con otros gritos, evidenciando que aun estamos en un estado muy salvaje, y si no me creen basta por andar en las calles del centro de la ciudad un fin de semana, donde los borrachos andan gritando por la calle como si estuvieran en la jungla.
Todo un festin escenico-musical, conciertazo de Jorge Reyes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CHIDO POR LAS FOTOS, PERO ESOS VATOS DE DANZA DE LOS QUE HABLAS SON CONOCIDOS COMO LOS NOK-NIUK QUE SIGNIFICA UN HERMANO Y UN AMIGO EN LA LENGUA NAHUATL, SALUDOS BANDA

Monseñor Bizarro dijo...

Gracias por la aclaracion compadre, queda estampada para futuras referencias

Pina dijo...

Pos Monseñor Bizarro, ya se le fue el gran Chamán. Qué bueno que tuvo suerte de poder verlo y hasta fotografiarlo en el Revueltas.

Un saludo desde Sonora, donde tratan de vender caliente el líquido ambarino según menciona en una de sus encuestas (pero por supuesto que acá nos les gusta así, si la cheve es pa´quitar el calor, dicen).
A mí sólo me gusta la Indio.