Frase célebre del diputado Múgica del Congreso Constituyente de 1917

Para aquellos que se la pasaban tirando baba en clases, platicando o molestando a los compañeros de clase, y que por lo ismo ahora no tienen los conocimientos básicos de historia de México, hace 99 años hubo una revolución en nuestro país porque un vato llamado Porfirio Díaz, presidente de México, era bien pasado de lanza con la raza. Cuando lo derrotaron, se llevó a cabo una lucha intestina entre los revolucionarios, pero en 1917 el barbón de Venustiano Carranza se dió a la tarea de sentar las bases legales sobre las que se cimentaría el país, a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Uno hubiera pensado que los encargados de reordenar la patria estaban entusiasmados por crear un nuevo orden jurídico para regir el futuro de México, pero chequen lo que dijo el diputado Múgica durante los debates del Congreso Constituyente de 1917:

La nación paga a los diputados y a los senadores porque vengan a hacer labor al parlamento... esta mañana que me presente a la pagaduría de la cámara para cobrar la decena, supe que se ha venido pagando a 202 diputados, y hasta la fecha, señores, solo en dos ocasiones hemos tenido una asistencia que ha rebasado el número de 170 representantes... Todos sabemos que en este momento el erario nacional esta en la más completa bancarrota, el pueblo esta haciendo sacrificios inmensos para pagar los honorarios... y dirá que ni siquiera hemos tenido la dignidad y vergüenza de respetar esos sacrificios.

Cualquier parecido de nuestra frase célebre del día de hoy con la actual realidad mexicana, es mera coincidencia.

No hay comentarios: