Cecilia Toussaint en Durango - Reseña

A mediados de la década de los 80, cuando en Durango estaba bien difícil conseguir música (de hecho actualmente también, a menos que sea música comercial), recuerdo perfectamente que en la librería de Cristal tenian un mueblecito donde ponían discos de acetato de grupos de rock mexicanos; ahí estaban varios albums debut como el de Luzbel, Megatón y el Arpía de Cecilia Toussaint.
Como en ese entonces cursaba mis estudios en el seminario pos nomás traía dinero pa' los camiones, a veces pasaba a ver los discos al aparador y me estaba como menso tirando la baba imaginándo que los escuchaba, ya que en las revistas Conecte y Rock Pop los recomendaban.
Pos en una de esas, un amigo mío que era medio pillo (y de quien omito el nombre por obvias razones) me dijo: "Que crees pinche bizarrrín, me clavé algunos discos de la librería". No manches, después de regañarlo por haber cometido el pecado de robar y decirle que se iba a podrir en el infierno, le dije que me los prestara para oírlos, y entre ellos iba el de la Toussaint.
Desde el principio me gustó porque empezaba con una grabación extraña que no se le entendía nada, y como en ese entonces la raza estaba asustada porque supuestamente en algunas canciones de Juan Gabriel, Amanda Miguel y Yuri, dizque traían mensaje satánico si las tocabas al revés; pos que se me ocurre hacer lo mismo a esa grabación inicial del disco de Cecilia Toussaint, y escuché el mensaje secreto.
Además, el álbum traía rolotas como viaducto piedad, me siento bien pero me siento mal y mi preferida: Prendedor.

Por tal razón, el pasado miércoles 28 de abril fue un día memorable para mí, porque la sensacional cantante y multifacética Cecilia Toussaint estuvo en Durango, leyendo fragmentos del libro Mujeres en la historia de México. Pero sobre todo, la artista amablemente me autografió dos de sus producciones: el cuádruple disco recopilatorio Línea de tiempo, y la película Dama de noche.
La cosa estuvo de la siguiente manera: llegué medio tarde porque no pude escaparme del trabajo y el museo Ángel Zárraga estaba lleno. Cecilia Toussaint ya había empezado con las lecturas y me tocó escuchar breves biografías de las cantantes Toña La Negra, Paquita la del Barrio, Fanny Anitúa, Consuelo Velázquez y otras más que no recuerdo. Me gustó mucho que al final de cada biografía, Cecilia Toussaint ponía una canción de cada una de ellas.

La artista me sorprendió al revelar que una de sus abuelas era de Durango, y que por lo tanto casi casi es nuestra paisana ¡Sopas!

Cuando Toussaint abordó especialmente su historia con Consuelo Velázquez, hizo hincapié en su amistad y la gran influencia que ejerció en ella. Es más, al final de la lectura y como pilón, cantó en vivo una rola que Consuelo Velázquez compuso para ella. Esta es una foto de dicha interpretación.

Al finalizar el evento, la artista abrió un espacio de interacción con el público y algunos jóvenes empezaron a rebuznar preguntas de trámite como ¿Que música te gusta, que opinas de Durango, etc?
En la despedida, el director del ICED la invitó a participar en el festival de cine que realizarán próximamente así como a presentar un concierto, y accedió.
Pos cuando se terminó la diplomacía, mucha gente nos acercamos al escenario con ella y se portó muy amable y accesible. Contestó todas nuestras preguntas, autografiaba todo lo que le pusieran enfrente y se dejo tomar fotos con la raza. Su gran categoría es proporcional a su sencillez. Eres grande Cecilia Toussaint.
Además de mis artículos autografiados, le pregunte que si habría una edición en DVD o CD del concierto del 25 aniversario de su carrera como solista donde tuvo invitados de lujo y me dijo que no, que nomás los que estuvieron ahí fueron los afortunados en presenciarlo. También le pregunte que cómo les había ido a las corregidoras en la toma de España y me dijo que bien a secas, porque alternaron con unas artistas gachupinas que se portaron sangronas.

Ojalá que vuelva a venir pronto, y para quienes estén interesados en conocer más de Cecilia Toussaint les recomiendo que visiten su página oficial, o también chequen el proyecto de las corregidoras.