¡Murió Ronnie James DIO!

Les digo, este año ha sido fatal porque se han estado muriendo grandes personalidades (¿y si en una de esas me muero yo? ¡Gulp!).
Estoy sumamente consternado por la muerte de Ronnie James Dio, toda una leyenda y pilar del rock pesado. Falleció ayer 16 de mayo del año 2010 DC, a las 07:45 hrs.
Para el excelentísimo Monseñor Bizarro, hay dos cantantes fundamentales en el mundo del Heavy Metal: Robert Halford, cantante prototipo del Heavy Metal, y Ronnie James Dio, LA VOZ; no era aguda como la mayoría de los gritantes de metal sino más bien media, tenía muchos matices: poderosa, con mucha energía pero también suave en las rolas melódicas, y muy efectiva en los gritos. Además tenía magia y feeling porque sabía comunicar sus sentimientos. Era bien sencillo y siempre demostraba nos apreciaba a sus rock & roll children.
Mi primer acercamiento a su música fué cuando escuche la rola Stargazer cuando el cantante militaba en Rainbow, una majestuosa demostración de su poderosa voz.
El primer disco completo que escuché de Dio fue su album debut Holy Diver, que considero el mejor de su carrera como solista.Todavía me acuerdo que cuando compre el Dream Evil, mis papás querían quemarlo en el boiler porque en la portada traía a Murray (la mascota de Dio, que era un demonio) en una pose maligna sobre la cama de una niña, por lo cual tuve que deshacerme de ella, pero el acetato aún forma parte de mi colección privada.

El primer disco que escuché de Dio con Black Sabbat fue el Mob Rules, del cual me impresionó una rolota llamada The sign of the southern cross.


Actualmente los fanáticos del power metal consideran a Dio como uno de los fundadores del género quesque porque las letras de sus canciones abordan temas de espadas, magia, caballeros, dragones, etc., pero yo no estoy de acuerdo con ello porque la música de Dio era Heavy Metal puro, sus músicos no tocaban a grandes velocidades en forma melódica, y sobre todo NO CANTABA COMO BRUCE DICKINSON, principales características de todos los grupos de power metal. Ahora esas bandas abordan dichas temáticas en sus letras, pero no se pueden aplicar esos postulados a la música a Dio, porque él se desenvolvió en una época y condiciones diferentes (Por poner un ejemplo burdo, no me vayan a decir que el italiano Benito Mussolini fue el iniciador del Chavismo, porque gobernaba de forma similar al venezolano Hugo Chávez; es absurdo). En todo caso, los iniciadores del power metal son Helloween.

Tuve la fortuna de asistir al concierto que Dio ofreció en Chihuahua en julio de 2006 (y que próximamente les platicaré detalladamente), y cuando vino con Heaven and Hell, tenía boleto para estar hasta adelante en el auditorio nacional, pero en esa ocasión el Señor (de los Anillos) no me dejó ir. Se desperdició el boleto, que coraje.

Se nos ha ido uno de los grandes en el mundo del Heavy Metal, y creo que de esta manera es como empieza el final de una era en el mundo del rock pesado. Los grandes de nuestra música ya estan viejos y algún día tendrán que partir, es algo inédito en nuestro mundo metalero. Lo preocupante es que los rockeros del nuevo siglo no han abanderado dignamente al movimiento con una propuesta musical fregona, como en su momento lo hiceron los grupos de los 80 y 90.
Descansa en paz Ronnie James Dio, ten la seguridad que tus hijos del mar nunca vamos a olvidar el legado que dejste en el mundo del Heavy Metal.

AB IMO PECTORE.
SANCTA SANTORUM.
REQUIESCAT IN PACE.

Los voy a dejar con una parte del documental del Headbanger's Journey, donde Dio explica como fué que inventó el famoso saludo rockero, esa señal que todos hacemos en los conciertos con los cuernos del diablo, y que ahora también hacen hasta Britney Spears o Miley Cirus. Después viene el video de la rolota The Last in Line.



7 comentarios:

Ingeniero dijo...

Pos a mi la neta que me dieron ganas de ponerme a chillar como chamaco, al menos usté tuvo la oportunidad de verlo en vivo.
Deberiamos echar unas respectivas en su honor Monseñor, le iba a decir ayer que me mandó el mensaje pero pos se me acabó el saldo de mi amigo, no le digo? puras malas joder.

Saludos.

Anónimo dijo...

que noticia tan triste Monseñor, ese señor tenia muchisimo talento, a mi me gusta muchisimo su musica, su voz me gustaba mucho su actitud en el escenario... en fin como usted dice los grupitos nuevos para nada igualan a los grandes de antes

estaremos de luto aca desde nuevo laredo

p.d. le platicare una anecdota chistosa que recorde leyendo su post, cierto dia yo tambien consegui un disquito nuevo de ozzy y a la hora de escucharlo(era semana santa) por culpa de nefertiti (avedeestinfalo) me mandaron a pedirle perdon a dios por poner esa musica tan fea jajaja y a deshacerme por supuesto de mi disco que por cierto fui y se lo vendi al de metal storm
cuidese mucho, saludos

Monseñor Bizarro dijo...

Interesante comentario Contadora, en aquellos años nos tocó lidiar con los problemas de ser roqueros "satánicos y marigüanos". Les dejamos la mesa puesta a los rockerillos de la nueva ola para que no batallaron tanto como nosotros, y no lo saben valorar

AndPerseo dijo...

Ya lo comentaba en otros post, los grandes se van de a 3 ¿quién seguirá?

Saludos

Monseñor Bizarro dijo...

Si es cierto, Sara comentaba que van por tercia. Ojalá que ahí le pare ya la huesuda

Anónimo dijo...

No es cierto monseñor, esque ella se pasaba con sus musicas a todo volumen, no es que nos quejaramos porque fuera satanica ni nada, esque nos dejaba sordos... con decirle que el señor que vivia como a 5 cuadras de la casa bailaba con su musicota

:(

Y ahora viene a quejarse de mi a su blog (sniff sniff)


Sale me retiro, y del señor rockero no opino porque yo ni lo conoci (U_U)

byE

cuidese muchote

rainbow in the dark dijo...

yo tambien tuve la dicha de verlo en vivo, Dio es uno de mis mas grandes idolos