Reseña película - Terminator

Director - James Cameron
Año - 1984


De que se trata:
En un futuro muy cercano (2029 ¡Gulp!), las máquinas se dan cuenta de que los hombres siempre las han utilizado como sirvientas, y cual mujer despechada, deciden exterminarnos (al género humano, pues) como si fueramos cucarachas, pero pos obviamente teníamos que defendernos. Después de una encarnizada guerra, casi casi le partíamos el queso a Skynet (la máquina líder), pero dicha licuadora pensante astutamente decide mandar un robot asesino al pasado para ejecutar a la madre del líder rebelde de los humanos, algo así como como una especie de aborto retroactivo (tal como diría el Dr.  Peter Silberman, el psiquiatra de la cinta). Pero los humanos también mandan a su representante para que defienda a la vieja.

Calificación: 10
3 puntos por la historia, es de esas que nos pone a pensar ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
2 puntos por el desempeño de Arnold Schwarzennegger como el incontenible cyborg asesino, esta impresionante. Además, esta cinta fue su despegue al super estrellato de Jolivud.
1 punto para el maestrazo Lance Henriksen, es un actor de culto. Su sola aparición hace que valga la pena cualquier película.


1 punto para los polis, me cae que son una maravilla del burocratismo además de que su obsesión con la chamba es patética.
1 punto por la música de Brad Fiedel, parece que lo hicieron con una caja de ritmos chafa, pero le quedó muy efectiva porque se nota que le puso corazón, andaba inspirado.
1 punto por los efectos especiales del finado maestro Stan Winston. Con el paso del tiempo ya se notan anticuados, pero en su momento fueron sensacionales y nos dejaron con el ojo cuadrado. Además, su diseño del Terminator se ha convertido en uno de los robots mas memorables en la historia de cine.
1 punto por la escena futurista, donde un terminator se infiltra en un refugio de los humanos y les pone una buena paliza.

Veredicto Bizarro:
*Esta fin de semana me aventé la película en alta definición, y quiero decirles que está sensacional. Moda ochentera, musica con sintetizadores a la usanza, escenas de sexo light, violencia... ¿Qué más quieren?
*Todavía me acuerdo cuando la fui a ver al cine, me dejó impresionado por su alta dosis de adrenalina y violencia. Además, el guión es inteligente, de esos que te deja pensando varios días después de haber abandonado la sala cinematográfica. Esas películas son las chidas.
*La cinta fue filmada con un presupuesto paupérrimo, pero su director James Cameron demostró que no se necesitan cientos de millones de dólares para crear obras maestras, sino inteligencia, convicción y ganas de hacer bien las cosas; además le brindó la oportunidad de catapultarse a las grandes ligas cinematográficas, al grado de crear otras cintas que siempre serán referencia en el cine de ciencia ficción (Los dos primeros Terminators y Aliens). Inexplicamente, ahora que Cameron se ha vuelto multimillonario y no tiene límites financieros, nos receta filmes que son impresionantes en el aspecto técnico, pero completamente vacíos en su argumento (léase Titanic y Avatar) ¿Dónde quedó su ímpetu y genio creador? Yo digo que se convirtieron en comodidad, solo se ha enfocado darle a las masas lo que pidan, a tal grado que sus últimas dos películas son las más taquilleras de la historia porque son complacientes ¡Queremos de vuelta al James Cameron innovador, creativo e inteligente que hizo Terminator!
* La juventud perdida de la actualidad, de seguro no conoce Terminator 1, nomás se conforman con las sobras de Terminator 3, y la reciente Terminator 4 ¡Véan Terminator 1, es una orden! ¿Como quieren comprender su presente, si ignoran su pasado?

Va el corto original:

4 comentarios:

Ingeniero dijo...

Compadre, le cuento que para un servidor sólo existe una peli del Terminator y es esta, ya que la segunda me parece una versión light de la original ya que argumentalmente no propne algo nuevo, además de que la violencia de que hacía lujo la primera en la segunda se ve muy artificial, y pa' acabarla ora resulta que el Chuache (ya convertido en toda una estrella) ahora sí es un "robot bueno" convirtiendo así a la cinta en un mensaje de como la familia unida (el Chuache como papá, la vieja como la mamá y el chavo como el hijo rebelde pero de buenos sentimientos) puede superar adversidades. Por si fuera poco, aquí se vislumbra en lo que se convirtiría el cine de Cameron: cintas técnicamente impresionantes pero muy comerciales con todo y rolas de moda (en aquel tiempo, Guns N' Roses) y falta de nuevas ideas... chales, creo que ya escribo más en su bló que en el mio... saludos.

Ingeniero dijo...

Por cierto, lo mejor: la moda ochentera, la música a base de sintetizadores de Brad Fiedel y la actuación del Chuache.

Monseñor Bizarro dijo...

Creo que esta es una de las cintas que refleja acertadamente el ambiente de los 80.
Y pos del Terminator 2, pronto tendrá su reseñita también.

Webmaster dijo...

Mi pelicula favorita de todos los tiempos.

Hay que ver que no solo los efectos especialeds y la historia era cautivante, tenia ademas su cuota de romanticismo y el T800 temible, aun tengo pesadillas con el.