Comic reseña - El clan de Fango

Comic - Batman.
Editorial - Vid.
Año - 1998.
Argumento - Alan Grant
Dibujo - Norm Breyfogle


LA HISTORIA
Tres vatos y una ruca (todos bien locos) por diversas circunstancias tienen un punto en común: el fango, y no es que su vida sea un lodazal (bueno, mas o menos), sino que en el transcurso del tiempo han tenido relación con ese elemento viscoso. Como todos son bien comodinos, en lugar de tener trabajar productivamente para servir a la patria, se van a lo fácil y se convierten en rateros; todos viven en ciudad gótica pero cada quien anda por su propio lado, aunque eso no es obstáculo para que Batman los ponga en su lugar.

En una de esas noches sin quehacer y como la pereza es la madre de todos los vicios, los cuatro fangos deciden unirse para partirle la mandarina al hombre murciégalo (como no se juntan para ir a buscar trabajo, o autoemplearse mediante la creación de su propia empresa).

Los cuatro holgazanes de esta historia son:


Fango I.- Un ruco de la década de los 50 que se siente el mejor actor del mundo, pero en realidad es un protagonista de películas de terror de serie B.

Fango II.- Un raterillo que por casualidad adquiere poderes, mediantes la aplicación de un barro milagroso que se encontró en un barco hundido (como de esos productos que venden por TV).

Fango III.- Un científico que está más feo que un fin de quincena, y como además no tiene dinero pos la mujeres con mayor razón no se le acercan. Por ello, en lugar de hacerse cirugía plástica (ya ven como quedan las artistas mexicanas con esas operaciones), mejor decide experimentar con una sustancia derivada de la sangre de Fango II, pero en lugar de quedar guapo se convierte en un monstruo.

Fango IV.- Una vieja que es el resultado de un experimento genético con la sangre de Fango III.


VEREDICTO BIZARRO
*En ese entonces los comics de editorial vid eran publicados en un formato pequeño, con esta serie se dió el cambio a tamaño media carta, que permitía apreciar mejor los dibujos y brindaba mas espacio para los textos.




* Se me hizo muy apropiado que a manera de prólogo, se publicaran las historias previas de los tres fangos para conocerlos mejor.

* El argumento es de Alan Grant es magnífico, porque tomó la historia de cuatro personajes insulsos para crear una historia trágica, cómica e incluso ¡romántica! A destacar los diálogos entre Fango III y su novia maniquí, los diálogos con ínfulas de grandeza de Fango I, y ese ritual donde quieren resucitar a Fango II mezclándolo con agua.

*Los dibujos de Norm Breyfogle son estupendos, de hecho creo que ha sido uno de los mejores dibujantes que ha tenido Batman en su historia. Nomás vean como experimenta con los cuadros y la fusión de las imágenes, y el rostro del Batman es impactante:


Acá de éste lado, Batman impresionándonos con sus habilidades detectivescas:


Y el final, con ese indescriptible beso entre Fango III y IV, en un romántico atardecer.


* La búsqueda de una caricia femenina por parte de Fango III es a la vez hilarante y lastimera; desde que era humano quería tener una vida sexualmente activa con una mujer, pero el destino siempre se lo negó (bueno, siquiera no se hizo joto). Me encanta ese detalle cuando Fango III se irrita, porque dentro de él surge un incontenible fuego interno que lo urge a expulsarlo para que no lo consuma, y por ello debe entrar en contacto físico con un cuerpo humano, pero como en ese estado de excitación su fango se transforma en una especie de ácido viscoso, derrite a quienes toca. Para mí, eso es una analogía de nuestros calenturientos instintos sexuales, porque cuando andamos jariosos tenemos que saciar nuestro fuego interno haciendo el amor, para no quedarnos bufando de calientes (o de lo contrario tenemos que hacernos justicia por nuestra propia mano), nomás véanlo:

Una gran historia que no cambiará nuestra forma de vida ni es un parteaguas en la historia del género, pero creo que es tremendamente entretenida, además de mostrarnos cómo deben desarrollarse las buenas historias dentro del mundo del cómic.
.


Yo le pongo un 10 de calificación.

No hay comentarios: